Directora, escritora y curadora especializada en iniciativas digitales socialmente comprometidas dentro del arte y la cultura. Es la directora artística de Site Gallery en Sheffield, espacio artístico especializado en imagen en movimiento, nuevos medios y performance. Ha escrito libros para niños con referentes afro. Su foco principal está en alentar y aumentar la participación de audiencias nuevas, diversas y “desconectadas” en las artes y la cultura local, nacional y global.
Como directora artística en Site Gallery, fundada en 1979, Sharna desarrolla la visión artística y lidera la programación en la galería con proyectos participativos y plataformas digitales. Dedica mucho tiempo a pensar en formas de atraer nuevas audiencias a la galería, o también llevar la galería a ellos.
Las exhibiciones siempre son sugerentes e inmersivas, a menudo divertidas e interactivas y tienden a hacernos volver una y otra vez durante su recorrido. Sus charlas y eventos son una excelente manera de profundizar aún más en las ideas exploradas por cada exposición, mientras que su temporada de residencia anual ofrece la rara oportunidad de entrometerse en el arte contemporáneo en proceso.
Por ejemplo, en marzo de este año se presentó una exhibición de pantalla de cristal líquido: ‘Históricamente asociados con la curación mística, la observación y las prácticas alquímicas, los cristales ahora prevalecen en la tecnología, que incluye computadoras, teléfonos móviles y equipos médicos de última generación. En el corazón de un rayo láser se encuentra un cristal vibrante, las tecnologías de pantalla táctil y los cables ópticos que nos mantienen conectados, todos están habilitados por esta sustancia material extraordinaria «.
Ha desempeñado funciones en Tate Museum, The Broad en Los Ángeles y Royal Collection Trust. Ha escrito tres libros para niños con referentes afro, High-Rise Mystery, el Tate Kids British Art Activity Book y el Tate Kids Modern Art Activity Boo, que ganó Webbys Lovie Awards y fue nominada tres veces a los BAFTA para niños.
Ha trabajado con Wonderbly, editorial personalizada en Londres, donde organiza un evento mensual llamado Strange Tales, una noche de narraciones no convencionales. Es miembro de Upswing, una compañía de danza y artes aéreas y también directora no ejecutiva de Bright Little Labs.
Está en el comité de programación de Museums and the Web conference con sede en Estados Unidos. Es miembro de los comités de Niños, Aprendizaje y Nuevo Talento del BAFTA, ha sido jurado de los premios Rocliffe New Writers – Children’s Awards.
Como escritora de niños negros, ella ya es una minoría. Pero su libro debut High-Rise Mystery, una historia de detectives protagonizada por jóvenes hermanas negras y con un elenco diverso, ubica a Jackson en una liga selecta extra. «»Cuando era niña, leía y el valor predeterminado en mi cabeza era ‘blanco’ a menos que se indicara que el personaje fuera negro. Cuando era joven, seguía leyendo y mirando, pero la representación no estaba allí», le dice Jackson a BBC News. «Fue difícil encontrar modelos a seguir fuera de la cultura popular. «Todos los niños necesitan verse a sí mismos y a los demás reflejados en la cultura: la representación conduce a la empatía. Esa visibilidad es extremadamente importante porque se aleja de los estereotipos.
Sharna tiene un diploma de postgrado en Cultura de Medios y Comunicación del Instituto de Educación de la Universidad de Londres y actualmente está llevando a cabo el Programa curatorial internacional con Node Center.
Deja un comentario